viernes, 24 de junio de 2011

Cáncer de mama: prevención y auto examen

Prevención

Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden ser:

• Mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer
• Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama
• Mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
• Mujeres que no hayan tenido hijos.
• Mujeres entre los 40 y 60 años, entre otras.

Las mujeres para poder prevenir esta enfermedad deben visitar periódicamente al ginecólogo, hacerse mamografías anuales, hacerse el auto examen una vez por mes, como mínimo; etc..

El autoexamen

El auto examen de los senos toma sólo unos minutos y se hace solamente una vez al mes. Si usted todavía menstrúa, hágase el auto-examen de 7 a 10 días después del primer día de su período, cuando sus senos están menos sensibles. Si usted ya no menstrúa, elija el mismo día de cada mes para que se acuerde de hacerse el auto examen. Al examinarse tenga en cuenta que lo hace para acostumbrarse a cómo se ven y se sienten normalmente. Al practicarlo consistentemente usted aprenderá lo que es normal en sus senos. Este conocimiento puede ayudarle a identificar cualquier cambio que deberá ser reportado a su médico inmediatamente. Cambios que debe de buscar son:

• Abultamiento o tumor en o cerca del seno o la axila.
• Cambios en el tamaño y/o forma del seno.
• Fruncimientos, hoyuelos, y/o enrojecimiento de la piel del seno.
• Recuerde que los cambios que usted ve o siente no quieren decir que usted tiene cáncer de mama. Es mejor que se lo reporte a su médico.

Los pasos para realizarse un buen autoexamen son:

1. Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.
2. Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.

3. A continuación, presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.
Siga los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de sus senos. A medida que sigue estos pasos, debe sentir que los músculos del tórax se contraen.

4. Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.

5. Es mejor examinar los senos cuando está acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.