viernes, 16 de julio de 2010

El manto blanco cubrió la Argentina

BUENOS AIRES.- La ola de frío polar no da tregua y continúa azotando con intensidad a todo el país. Ayer se produjeron nevadas en varias provincias y en algunas localidades fueron tan intensas que las rutas quedaron intransitables.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire que está generando el frío comenzará a diluirse a partir del domingo en gran parte del país, especialmente en la Patagonia y en el Noroeste.

La primera nevada se había producido el miércoles por la noche en Mar del Plata. Pero ayer varias ciudades del país también amanecieron cubiertas por un manto blanco. Algunas de ellas fueron las localidades cordobesas de La Cumbre, Villa Giardino, La Cumbrecita, Río Cuarto Unquillo, Los Gigantes y Villa General Belgrano.

La nieve generó la interrupción de tránsito en el camino de las Altas Cumbres, debido a que se formó una capa de hielo en el asfalto, mientras que la ruta 5, a la altura de Villa La Merced, volcó un camión y generó el corte parcial del camino.

En Mendoza, una nevada intensa cayó en la capital provincial y en otras zonas del interior como San Martín, donde este fenómeno climático es poco habitual y sorprendió a los lugareños. El meteorólogo Luis Nilo González la calificó como "la nevada de la década".

Por otra parte, Vialidad Nacional informó que las intensas nevadas y el frío seguirán complicando el tránsito en varias provincias y recomendó transitar con mucho cuidado -o directamente evitar hacerlo- por las rutas de San Juan, Neuquén, Mendoza y Tucumán, ya que se espera que se forme hielo sobre las calzadas.

Como ejemplo, se informó que la ruta nacional 153, entre Pedernal y el empalme con la ruta nacional 149, en la provincia de San Juan, fue cortada en toda su extensión por la acumulación de nieve. Lo mismo ocurrió con las rutas 40, 143 y 144, en Mendoza.

El Paso Pino Hachado, en Neuquén (une la Argentina con Chile por la ruta nacional 242) fue cerrado al tránsito vehicular y el paso Cardenal Samoré, en la ruta nacional 231, fue habilitado parcialmente y sólo circulan camiones con cadenas en las ruedas. (NA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario